Ámbitos de trabajo

Fotografía

Fotografía de mar. Fotografía de prensa y comunicación para eventos náuticos, regatas, equipos de regata o regatistas. Fotografía de catálogo para embarcaciones de vela y motor. Fotografía documental. Fotografía editorial. Reportajes fotográficos, de turismo, naturaleza. Fotografía urbana, arquitectura.

 

Formación

Cursos y talleres de fotografía. Personales o grupales. Programas especiales para jóvenes y personas mayores para Centros culturales, Centros sociales o entidades. Recorridos fotográficos en ciudades, pueblos, sitios emblemáticos o paisajísticos.
Cursos y talleres de fotografía de mar en el Museu Marítim de Barcelona.

Periodismo

Producción integral de contenido editorial. Reportajes temáticos. Entrevistas. Contenido para información comercial, catálogo de producto. Gabinete de prensa y comunicación para regatas, eventos, equipos y deportistas. Desarrollo de estrategias, posicionamiento en medios de comunicación nacional e internacional.

Blog

Colecciones

Biografía

Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina, 1967.
La fotografía me ha acompañado desde niño, desde siempre, pero las primeras publicaciones llegaron en los 90’ después de soñar horas en el laboratorio B&N del “Fotoclub Buenos Aires”.
Mi especialización en náutica deportiva y de recreo comenzó en la radio, cuando Lalo Mir dirigía “Radio del Plata”. Hacíamos una serie de microprogramas en los que emitía en directo desde barcos participantes regatas locales y de altura. La fórmula se repitió más tarde en “Radio Horizonte” y otras radios. Fue el momento ideal para comenzar a hacer fotos de barcos y a escribir artículos de una temática que logró cautivarme.
La primera publicación escrita en la que trabajé en Buenos Aires fue la revista “Barcos” y luego en “Bienvenido abordo”.
En 1998 colaboré como fotógrafo oficial en la “Regata Colón” en la que realicé una exposición en Colonia, Uruguay, puerto de llegada de la competición.
Poco antes de que acabara el milenio comencé a viajar y desde el año 2000, y luego a residir en España. En 2001 me instalé en Barcelona y comencé a colaborar en la Editorial Curt, relizando fotografía y textos para artículos tecnicos, pruebas de barcos de vela y motor, entrevistas, reportajes temáticos, etc. para las deferentes cabeceras de la editorial: Las revistas “Skipper”, “100×100 Regata”, “Pesca abordo”, “Neumáticas”; además de desarrollar tareas diversas en los eventos organizados por “Difusión Náutica” como el gabinete de prensa de la “Copa del Rey de Vela”, la “Regata Eau de Rochas” y otros.
En 2003 cambié de editorial, hacia Motorpress Ibérica y empecé una relación de colaborador en la revista “Navegar” que duró varios años, casi hasta su desaparición.
También en 2003, junto a Ivo Rovira, creamos “Seevisualmedia” una empresa de comunicación dedicada a servicios de prensa y fotografía especializada en regatas.
Posiblemente haya sido en el 2003 cuando la escultura comenzó a acompañarme y se quedó conmigo para expresar una parte que no salía ni en la imagen, ni las letras. Uno de esos genes que vienen saltando y al que le toca le toca. Y me tocó en forma de incontenible necesidad de trabajar con las manos que, de tanto en tanto, combina un material, gira una forma, me saca una sonrisa o convierte una piedra en obsequio.
De vuelta en los barcos las fotos y las letras, en 2004 asumí la jefatura de prensa del Equipo de regatas Caixa Galicia y la coordinación de la comunicación y prensa de los equipos de regata Santana y Velux.
En el 2004 fue el punto de partida de mi colaboración con el Museu Marítim de Barcelona con una serie de artículos publicados en la revista “Navegar”, que me llevaron a recorrer durante horas los antiguos oscuros y mágicos pasillos de la colección estable.
En 2006 recibí un encargo del estudio Muntaner-Muxi Arquitectes, para realizar fotografías para la exposición “La Catalunya Paisatge” que se llevó a cabo en la “Casa Milà” (La Pedrera), obra de Antoni Gaudí y fue acompañada por la publicación en la Revista Nexus, de la Fundació Caixa Catalunya.
En 2007 ocupé el cargo de periodista y fotógrafo en el Circuito de TP52 Breitling MedCup.
También fue en 2007 que publiqué por primera vez para el Museu Marítim de Barcelona, una serie de fotografías en el libro “Deportes de mar”, de Angel Joaniquet, dentro de una colección impulsada por el MMB y Angle Editorial. .
En 2009 comencé a dictar los Cursos de fotografía “Aprender a Ver” y el desarrollo de la exposición “Del mar a la terra” en “La Sala” en Sant Salvador de Guardiola, Barcelona.
En 2011 inicié el ciclo “Instantànies de mar” organizado por el Archivo fotográfico del Museu Marìtim de Barcelona y que consta de una serie de cursos y talleres de fotografía de mar, fotografía del amanecer, de la puesta de sol, de barcos clásicos.
En 2012 fui encargado de desarrollar la comunicación en castellano y catalán de la 6ª Etapa del “Tour de France à la voile”, en Roses.
También en 2012 comencé a desarrollar el proyecto expositivo denominado: “Màquines de Vent” Fotografia de Diego Yriarte. Una exposición de 4 meses de duración que se llevó a cabo a finales del 2013 en el vestíbulo del Museu Marítim de Barcelona y compuesta por una serie de 14 imágenes de 0,50 x 0,70 m y una impresión en Canvas de 2 x 3 metros, pertenecientes a mi colección de fotografías donadas al Arxiu Fotogràfic del MMB.
Durante el 2013 participé en una iniciativa en el Centre de Documentació Marítima del Museu Marítim de Barcelona, para realizar un “Estado de la cuestión del patrimonio náutico deportivo y de recreo en Catalunya”, para concientizar acerca de la necesidad de preservar elementos como parte del patrimonio marítimo, ya sea material o inmaterial.
En 2014 comencé una colaboración con Dominion Marine que actualmente continúa, en la que me encargo de generar contenido para “Boats”, “Yachtworld” y “Cosas de barcos.”
También en 2014, comenzamos a darle forma al la Associació Fotogràfica de Collbató “ObjectivaMent” en la cual nos encargamos de difundir la práctica de la fotografía, mediante charlas, exposiciones, cursos, salidas fotográficas, etc.

Diego Yriarte
Diego Yriarte diego@yriarte.net